Mientras el conflicto entre Ciudad y Nación por el cierre de las escuelas, continúa su andamiaje Judicial, el Gobierno de Larreta presentó el Plan de Contingencia ante una suba exponencial de casos de Covid. El mismo plantea el cierre de establecimientos pero de manera paulatina y por ciclos.
Entre los argumentos para mantener la presencialidad, desde el ejecutivo de CABA sostienen en que el sistema de salud aún está lejos de saturarse. A su vez, afirman que los contagios en establecimientos educativos son menores al 1%. Mientras que desde Nación prefieren hacer foco en la logística y el movimiento en las calles que implica tener las escuelas abiertas.
Ante esto, y mientras la Corte Suprema de Justicia decide si da lugar o no, al reclamo del Gobierno Porteño, Larreta hizo público el Plan de Contingencia, “Escenarios Educativos”.
Si continuaran subiendo los contagios, lo primero en suspenderse sería la “Educación de adultos, Formación Profesional, Superior universitario y no universitario en todas sus modalidades”. Esto implicaría una reducción de 152 mil estudiantes, un 21% aproximadamente.
En el segundo de los casos, continuaría la presencialidad en los niveles; “Maternal, inicial, primaria y para las prácticas del nivel superior”. Asimismo, incorpora la “Bimodalidad”, es decir, alternancia de instancias presenciales y remotas en el nivel secundario. Dejarían de asistir unos 249 mil estudiantes (33%).
En el tercer escenario, se sumaría más “Biomodalidad”. Pero en el nivel secundario y 2do ciclo de Primaria. Esto implicaría una reducción en la circulación de 330 mil estudiantes (44%). Y de 141 mil en uso del trasporte público.
El peor escenario en escuelas
Por último, en el escenario cuatro, se mantendría la presencialidad solo en; “Maternales, Sala de 5, 1°, 2° y 7° grados, 1°año de secundaria y CATE. Revisión de horarios de ingreso y egreso. Todas las escuelas permanecen abiertas para garantizar tareas pedagógicas y administrativas”.
Esto implicaría una reducción de estudiantes de 550 mil (73%). Esto reduciría la matrícula a solo 205 mil alumnos asistiendo a clases. En el trasporte público, la reducción sería de unos 299 mil usuarios.
Recalculando: Lacalle Pou reglamentaría cárcel para los anticuarentena
Entre los fundamentos para continuar con las clases incluso en el peor escenario en dichos niveles, el Gobierno de Larreta asegura que; “El ingreso al nivel primario y secundario son hitos muy importantes en la trayectoria escolar”.
“Por eso se priorizan los pasajes de niveles. En el primer ciclo los niños y las niñas comienzan el desarrollo de la alfabetización inicial, que permitirá sostener sus trayectorias educativas en la educación formal y más allá de ella”, concluyen.