ActualidadPortadaINTA: realizan manual de lenguaje inclusivo para todo el personal

Desde el organismo informaron que no busca sancionar sino convertirse en una guía de trabajo.
Diego Fernándezmarzo 30, 20214 min
http://Susana%20Mirassou%20INTA%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.
Susana Mirassou, presidenta del INTA.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció la implementación de un manual de lenguaje inclusivo que deberá estudiar todo el personal. Según informaron desde el organismo que conduce Susana Mirassou, el mismo no busca sancionar a quienes no lo cumplan, sino servir como una guía de comunicación con perspectiva de género.

Esta no es la primera política en este sentido que promueve la institución. Según detallaron, de los 7000 empleados, casi la mitad ya realizó la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres. Como dicta la “Ley Micaela”.

En cuanto al manual, señalaron: “Aspiramos a que permita revisar los usos en distintas situaciones comunicativas (oral, escrita, formal e informal, interna y externa) y propicie el uso de un lenguaje inclusivo que evite la discriminación y reproducción de los estereotipos de género”.

Entre las recomendaciones del INTA, se encuentran: “la utilización de pronombres y determinantes sin género”. Aconseja sustituir el uso de “el”, “los”, “aquel” o “aquellos” seguidos del relativo “que” por “quien”, “quienes y “cada”. Sobre esto, ejemplifica con evitar “el que suscribe” y hacerlo en cambio con “quien suscribe”.

Asimismo, indica que se debe evitar el uso de “las /los” para incluir a las mujeres. “No es necesario usarlos siempre, ya que existen palabras que incluyen a las mujeres y a los hombres”, aclara.

“Para el caso de los nombres colectivos recomendamos un uso no discriminatorio y que haga referencia tanto a hombres como a mujeres”, agrega.

Ni “marido”, ni “mujer”

Otra de la recomendación del manual del INTA apunta al no uso de los conceptos; “marido y mujer”. En remplazo, propone la palabra “cónyuges”.

“A menudo repetimos fórmulas del lenguaje que, debido a su contenido, y no tanto a la forma, subordinan u ocultan al género femenino. Es decir, el sentido del mensaje comunica la subordinación de la mujer por el hombre”, explica.

Covid: cuáles son los 27 municipios que muestran indicadores de riesgo

Llamativamente, el manual cuestiona el uso de la “E” o la “X” para evitar el sexismo. “Utilizar estas dos formas en reemplazo de las vocales temáticas de los sustantivos, adjetivos y pronombres es, ciertamente, una manera de evitar que el lenguaje tenga una carga de sexismo”.

Aunque; “Dicho esto, e independientemente de que estas formas suelen funcionar bien para la oralidad o mensajes escritos informales (whatsapp, redes sociales, etc.), son contraproducentes a la hora de amalgamar lenguaje inclusivo y coherencia gramatical”, concluye.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *