La pelea de Donald Trump con los imperios digitales comienza a tener repercusiones en todo el mundo. Si bien, desde el inicio de su mandato tanto Twitter como Facebook censuraron diversas publicaciones del presidente estadounidense, la decisión de cancelarlo definitivamente, tras toma del Capitolio, generó repudio en todo el mundo. El eje de la discusión: el alcance de las libertades corporativas por sobre el Estado.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las primeras en alzar la voz. La misma consideró que la decisión de Twitter de eliminar la cuenta de Donald Trump, es “problemática”. Sobre todo en la medida en que la eliminación de mensajes de odio en las redes sociales entra en conflicto con la libertad de expresión.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, coincidió con la Canciller y agregó que “lo correcto” sería que el Estado y, en particular, el Parlamento, establezcan “un marco” a partir del cual regular el uso de las redes sociales.
En este sentido, el funcionario alemán expresó que solo los legisladores pueden restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión. Aunque reconoció que las empresas deben también “velar por que la comunicación política no sirva para incitar al odio”.
Asimismo, Thierry Breton, ex ministro de Economía de Francia afirmó que quedó “perplejo” por la decisión. Mientras que el actual ministro francés de Economía, Bruno le Maire, afirmó las censuras no pueden venir de una “oligarquía digital”.
“El hecho de que el presidente de una compañía pueda desconectar el altavoz del presidente de Estados Unidos sin ningún control ni contrapeso es desconcertante. No solo es una confirmación del poder de estas plataformas, sino que también muestra profundas debilidades en la forma en que nuestra sociedad se organiza en el espacio digital”, afirmó Thierry Breton.
Voces americanas
En nuestro continente, las voces disidentes que se destacaron fueron las del presidente brasileño, Jair Bolsonaro y de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar”, aseguró este último.
“Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, agregó AMLO.
Por su parte, el periodista brasileño, Antonio Prata acusó a las redes sociales de ser “hipócritas”. “Ahora, justo ahora, Facebook, Twitter y YouTube bloquean a Trump. Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil es tan o más serio que lo que hizo Trump en Estados Unidos”.
En este contexto, todo indica que los estados comenzarán un proceso de regulación de estas empresas. Así lo adelantó The Washington Post: “Silicon Valley se prepara para regulaciones más estrictas”. A su vez, afirmó que Biden tendrá este tema entre sus prioridades, y que lo que sucedió con Trump “expuso los riesgos de la falta de regulación”.