En horas de la tarde ayer, el mundo observó incrédulo las imágenes que llegaban desde el Capitolio en Washington. Una turba enajenada representada en la figura de Donald Trump ingresó armada al Congreso en medio de la sesión que certificaría el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones.
Empoderados por el propio Trump, quien convocó la protesta denunciando un supuesto fraude, los manifestantes treparon las paredes para ingresar. En medio de los enfrentamientos, cuatro personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales que reprimían.
Es la primera vez en la historia que sucede un hecho de estas características en la democracia norteamericana. Tras controlar la situación en el Capitolio, Murial Browser, la alcaldesa de Washington, declaró un toque de queda desde las seis de la tarde, ordenando que nadie pueda estar afuera en la capital estadounidense después de dicho horario.
En medio del caos, el presidente electo Joe Biden pidió públicamente que Donald Trump pare a los manifestantes. Cuestión que, en parte, fue acatada por el mandatario en un contradictorio mensaje, minutos después. En su alocución, Trump pidió a sus partidarios que vuelvan a sus hogares, pero justificó la protesta argumentando: “sufrimos un robo histórico en las elecciones”.
Mientras tanto, numerosos dirigentes y legisladores demócratas acusaban al presidente de sedición e impulsar un golpe de Estado. Incluso expertos constitucionalistas y comentaristas conservadores llamaban a nuevamente impulsar un juicio político contra el presidente saliente.
Repercusiones
Tras lo sucedido, líderes de todo el mundo manifestaron su repudio desde sus redes sociales. Este es el caso del presidente Alberto Fernández, quien desde Twitter escribió: “Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden”.
Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden. pic.twitter.com/HRbBxsOl9z
— Alberto Fernández (@alferdez) January 6, 2021
El presidente de España, Pedro Sánchez, publicó: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.
El premier británico, Boris Johnson, posteó: “Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, escribió en las redes sociales.
En tanto el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, afirmó hoy que el asalto del Capitolio por parte de simpatizantes del mandatario Donald Trump fue el producto de “una visión enfermiza y desgarradora”, propia de una “república bananera”.