El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer los índices correspondientes al Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre de 2020. Según los resultados, este cayó un 10,2% respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, mostró una mejora de 12.8% contra el período comprendido por los meses de abril, mayo y junio. La causa sería la flexibilización en las medidas de aislamiento por el coronavirus.
De esta manera, el PBI acumuló una caída de 11,8% a lo largo de los primeros nueve meses del año. Concretamente, al sumar los tres periodos daría un resultado de 22 billones 147.368 millones de pesos, a valores corrientes.
Según especificaron en el informe, “De los 16 sectores que conforman el PIB, en 14 de ellos se observó una disminución de su actividad en el tercer trimestre, respecto del mismo período del año pasado”.
En cuanto a la apertura por el lado de la demanda, se observaron también reducciones en todos los componentes respecto del mismo trimestre del año pasado. A pesar de esto, en la comparación con el segundo trimestre, exceptuando las exportaciones, todos los componentes evidenciaron crecimiento. Destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo (+42,9%).
#DatoINDEC
El producto interno bruto (#PIB) creció 12,8% en el 3° trimestre de 2020 en relación al período previo y cayó 10,2% interanual https://t.co/O56GdvB1HG pic.twitter.com/NpInVeRKBl— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 16, 2020
Los más afectados
En este sentido, el Indec informó que el sector de la Construcción cayó 27 %; el Transporte y Comunicaciones retrocedieron un 21,7%; la Industria, bajó 5,3%; y el Comercio, -2,1%. Asimismo, se mantuvo la tendencia para el Consumo Privado, que bajó 14,7%; el consumo del sector Público, 6,5% y la inversión retrocedió 10,3%.
Por otra parte, en cuanto al frente externo, las exportaciones cayeron 17% interanual, y las importaciones un 22%.
No obstante, en cuanto al área de servicios, los más afectados fueron aquellos que permanecieron cerrados por la cuarentena. Se destacan Hoteles y Restaurantes, con una merma del 61,5% interanual; y “Otras Actividades de Servicios”, con una fuerte caída de 53,8%.
Con respecto a la inversión, medida como “Formación bruta de capital fijo”, la misma experimentó en el tercer trimestre una disminución de 10,3%. Siempre con respecto del mismo período del año anterior.
“Esta caída se debió al retroceso del 15,2% de la inversión en construcciones, el descenso de 33,5% a las obras vinculadas al sector petrolero. También a la disminución de 7,5% en maquinaria y equipo; y al crecimiento de 22,5% en equipo de transporte”, explica el informe.
Los únicos sectores que cerraron con resultados positivos interanual fueron; Intermediación Financiera, con una mejora de +4,6%; y la producción de Electricidad, gas y agua, con un +2,3%. Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre del año 2020, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento.