Luego de una maratónica sesión que duró casi 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que habilita la interrupción voluntaria del embaraza. Los votos, que fueron 131 positivos y 117 negativos, cortaron transversalmente a todos los bloques que componen la Cámara baja.
Tras la aprobación del proyecto, se comenzó a discutir el dictamen que establece el Plan de los 1000 días. Una iniciativa que busca dar protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.
La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen. También hubo festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.
Los últimos dos discursos que se oyeron, sintetizaron las 163 alocuciones previas y las constantes argumentales que se repitieron. “El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres”, dijo la diputada Gabriela Cerruti (FDT) en el último discurso de la sesión.
? | @MoniMacha (FDT): "Estamos hablando de la necesidad de contar con una ley y una normativa frente a una práctica milenaria, que está criminalizada y penalizada en el contexto del Estado moderno, pero que existe desde siempre".
Seguí el debate ? https://t.co/y7oaHyMZDq pic.twitter.com/GioIK6tyxn
— DTV – Diputados Televisión (@DiputadosTV) December 10, 2020
Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto “es inconstitucional”. A su vez, aseguró que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo “retrocedemos 207 años” y se preguntó: “¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?”.
La grieta transversal
La discusión atravesó transversalmente a todos los bloques de Diputados, a excepción de la Izquierda. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, tuvieron exponentes y votos a favor y en contra. Una clara muestra de un debate donde se discutieron cuestiones científicas, pero también éticas, morales y religiosas.
? | @FerIglesias (PRO): "Si quienes estamos a favor del IVE decimos que el aborto y la interrupción son posibles porque no consideramos que el embrión sea ya un ser humano, tenemos que simultáneamente reconocer que un feto viable sí lo es”.
En vivo ? https://t.co/y7oaHyMZDq pic.twitter.com/2VhYqwz2vm
— DTV – Diputados Televisión (@DiputadosTV) December 10, 2020
Por poner solo algunos ejemplos, Fernando Iglesias, ferviente opositor al peronismo, votó favorablemente al proyecto acompañando la iniciativa del ejecutivo. Mientras que Luis Petri (UCR), colega de bancada, aseguró que el “proyecto es inconstitucional”. Gisela Scaglia (PRO) pronunció a los gritos que “con el aborto no ganamos un derecho las mujeres, lo pierden las niñas y los niños por nacer que pierden un derecho constitucional”
? | @DinaRezi (PRO): “La deuda con las mujeres es acompañarlas y que no estén en la pobreza. Cínico es decirles que lo único que tienen es el aborto”.
Seguí el debate ? https://t.co/y7oaHyMZDq pic.twitter.com/LFqvHF2tMW
— DTV – Diputados Televisión (@DiputadosTV) December 10, 2020
En el oficialismo, uno de los momentos más tensos fue cuando el diputado sanjuanino Alberto Allende, cuestionó al propio Ginés González García. “Dijo (refiere a Ginés) que hay tipos que dicen ser peronistas y no hacen lo que tienen que hacer y después dijo que miremos a nuestras provincias antes de votar”.
“Yo estoy mirando a mi provincia: hoy, el peronismo en San Juan cumple 17 años de gobierno, primero con Gioja y luego con Uñac. No necesitamos que el ministro venga a darnos clase de peronismo”, disparó.
Ahora, el proyecto pasará al Senado para buscar su aprobación definitiva. Cámara donde en 2018, no logró conseguir los votos para convertirse en ley, pero que este año se revertiría la historia.