El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta habló de cómo sería su gobierno y oficializó así su intención de competir por la presidencia. Fue en un encuentro organizado por en el Movimiento Integración y Desarrollo (MID) en homenaje al cofundador de ese partido, Rogelio Frigerio.
Del encuentro denominado “Día del amigo desarrollista”, participaron también, Rogelio Frigerio (nieto del homenajeado); el senador radical Martín Lousteau; la jefa del GEN, Margarita Stolbizer; el economista Ricardo López Murphy ; el neurocirujano Facundo Manes; la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Larreta, quien rápidamente ganó la centralidad del acto y de la foto, deslizó críticas en las que incluyó a Mauricio Macri, a pesar de no ser mencionado directamente. Además, manifestó la necesidad de salir de la polarización coyuntural. “Hay que terminar con la grieta para tener un plan de desarrollo a largo plazo”, dijo.
Estoy contento de haber participado del "Día del Amigo Desarrollista", un encuentro organizado por el Movimiento de Integración y Desarrollo, donde conmemoramos el natalicio de Rogelio Frigerio, mi padrino y el primero que despertó en mí la pasión por la política. pic.twitter.com/ZxMbQTVi4V
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???? (@horaciorlarreta) November 5, 2020
Necesitamos darle “previsibilidad a las inversiones”, subrayó. “Los presidentes en las últimas décadas han sido más fundadores que presidentes, porque queremos empezar desde cero”, remarcó en una definición que toca la propio Macri. “La grieta puede alcanzar para ganar una elección, pero de ninguna manera alcanza para sostener una visión de largo plazo”.
“El desafío es terminar con las divisiones que vienen desde unitarios y federales. Tenemos que poner un ladrillo arriba del otro. Argentina tiene que generar un sendero de crecimiento del 3 por ciento durante 30 años”, aseguró.
Armado propio
El encuentro puede inscribirse en la intención de Rodríguez Larreta y Vidal de abrir su armado político. A su vez, el guiño a Frigerio y a Emilio Monzó la “pata peronista” de Cambiemos, es también una señal que lo distancia del ala dura. Representada por Patricia Bullrich y el propio Macri.
En sintonía, Vidal apuntó a “encontrar puntos de coincidencia desde valores comunes. Estamos en un momento del país en que hay tanta división y confrontación, y cuesta tanto encontrarnos”.
En la misma línea, Frigerio remarcó “la necesaria búsqueda de consensos hoy está más vigente que nunca”.
Por su parte, Stolbizer señaló que “se debería estar discutiendo qué calidad de democracia e instituciones queremos”. Al tiempo que advirtió que “el debate político de hoy es pobre”. “Lo valioso del discurso de los estadistas es que no usan la chicana. No escuchamos nunca en los discursos de ellos la descalificación del otro para fijar postura”, concluyó.