ActualidadPortadaExpectativa gremial por la reapertura de paritarias

En la primera reunión con los estatales, estuvieron FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN.
Diego Fernándezseptiembre 24, 20205 min

El día de ayer, el Gobierno bonaerense realizó la primera reunión con gremios estatales en el marco de la reapertura de paritarias 2020. Al mismo asistieron los representantes de FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN. Por parte del ejecutivo, estuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla.

Si bien en la reunión no hubo oferta por parte del Gobierno, los representantes gremiales pudieron exponer sus condiciones para el inicio de la negociación. En principio, el próximo martes, día fijado para el próximo encuentro, las autoridades formalizaran la primera propuesta.

Según los primeros transcendidos, las autoridades catalogaron a la reunión como positiva. Así lo expresó la ministra Ruiz Malec, quien valoró la posibilidad de haber “reiniciado el diálogo por las paritarias”. Hoy es el turno de los docentes y mañana judiciales.

Kicillof se retracta y enviará los fondos a Lunghi

El ministro Pablo López expuso ante los gremios, la delicada situación que atraviesa la provincia. Allí explicó que la misma, “sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales”. Y a esto se le suman las fuertes inversiones que se debieron hacer para “reforzar el sistema de salud. Y asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios”.

Las impresiones de los gremios

Tras el encuentro virtual, algunos referentes se mostraron un poco molestos por la no presentación de oferta del Gobierno. Este es el caso de Oscar De Isasi, de ATE, quien afirmó “Se tensa la cuerda de la angustia”, y agregó que espera que el martes haya “una propuesta concreta”, del ejecutivo.

Por el contrario, desde FEGEPPBA, se mostraron satisfechos y valoraron la reapertura de paritarias después de tantos meses sin discusiones.

Consultado por Desmiento, Pedro Fernández, secretario de prensa de la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA) afirmó que la reunión sirvió para que el Gobierno “tenga en claro cuáles son las condiciones que ponemos los gremios sobre la mesa”.

Como primer punto, “planteamos la necesidad de realizar ‘convocatorias sectoriales’. Esto debido a que debe responderse puntualmente las diferentes necesidades de todos los actores que componen los estatales bonaerenses.

“Queremos que los aumentos vayan a jubilaciones, antigüedad y demás beneficios. Aunque no descartamos pedir también sumas fijas para los que menos ganan y complementar el aumento del básico”.

Fernández remarcó que, “en 2019, los estatales perdieron un 30%, y en lo que va del 2020 ya casi llegan al 20%”. Y aunque no especificó que pedirán un 50%, manifestó que la suma habla por sí sola. A esto se le agrega que su intención es que los aumentos vayan al básico y no es sumas fijas, que “achatan la pirámide” y benefician a los que más ganan.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *