Alberto Fernández presentó ayer el Proyecto de Ley de Reforma Judicial. El mismo busca unificar y duplicar los juzgados federales. A la vez que designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. “Nunca más una justicia para saldar discusiones políticas”, afirmó el mandatario en el anuncio de la reforma.
El proyecto, que será enviado por el Ejecutivo al Congreso, tiene como objetivo fundamental mejorar el fuero federal. Prevé fusionar los doce juzgados criminales con los once de penal económico. Además, duplica su número para dinamizar esta área judicial encargada de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.
“Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente. Regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia” declaró el presidente.
La reforma judicial retoma un proyecto impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”. La iniciativa fue presentada ante el Senado de la Nación por los senadores Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Rodolfo Urtubey, Luis Naidenoff y por la senadora Silvia Elías de Pérez.
El anuncio
“Desde mi adolescencia cultivé mi amor por el derecho. Mi padre fue Juez. En esa familia fui criado. Difícilmente podría haberme sustraído a la idea del respeto a la ley y a creer que en una sociedad todo diferendo o controversia debía ser sometida al análisis y la decisión de la Justicia”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.
Luego, en tono de fuerte crítica, detalló los motivos por los que impulsa la reforma. A través de una breve reseña histórica, Fernández relato las injerencias de la política en el Poder Judicial, los excesos y la falta de transparencia. A la vez que hizo foco en la pérdida de credibilidad social en el sistema.
“El sistema judicial debe apegarse a las normas y abstraerse de cualquier influencia que quiera torcer la imposición de justicia”, sostuvo. “El poder de la justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”.
No es hora de imponer decisiones. Es hora de que esas decisiones seamos capaces de construirlas en conjunto. pic.twitter.com/loNmZstvsg
— Alberto Fernández (@alferdez) July 30, 2020
Además, remarcó que en los últimos años, se ha visto cómo el influjo del poder político, y también de otros poderes, fueron operando sobre las decisiones de algunos jueces. Remarcando que los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que “deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho”.
“Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas. De esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados” afirmó.
En otro segmento de su discurso, aseguró que la ley “debe imponerse en forma igualitaria con prescindencia de quien ejerce el poder y quien resulta opositor”. Y aclaró: “Busco hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron”.
Los detalles del proyecto
La reforma judicial contempla; “La creación del fuero de ‘Justicia Federal Penal’ con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico”.
Cada uno de esos Tribunales actuará en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para conformar el fuero Federal Penal.
Además, propicia que dicho fuero comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias. Se busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas. Los concursos del consejo de la magistratura para cubrir los nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública.
En dicho proceso, intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes. “Esta nueva estructura judicial, en nada afecta el principio del Juez Natural”.
El proyecto también propone la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.
Se Transfiere a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio. De este modo se completa el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente. La medida fue dispuesta en la reforma constitucional de 1994 y no se cumple.
También prevé la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo. Además, busca el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país. La ley detalla también una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales.
El consejo
La reforma judicial impulsa la creación del Consejo Consultivo. Su fin será el “Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”.
El organismo deberá elevar a consideración del presidente propuestas concretas sobre una mejora en el sistema de justicia, el mejor funcionamiento de la corte suprema, el consejo de la magistratura, el ministerio público fiscal y el ministerio público de la defensa.
El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y la creación de un Consejo Consultivo tienen un mismo objetivo: que el Poder Judicial tenga un mejor funcionamiento en beneficio de todos los argentinos, sin jueces que respondan al poder de turno. pic.twitter.com/SqgP7ykKyf
— Alberto Fernández (@alferdez) July 30, 2020
Alberto Fernandez detalló que: “Los miembros del consejo tendrán plena autonomía para recomendar al presidente lo que crean conveniente. Así, de las recomendaciones saldrán los proyectos de ley que serán elevados al congreso de la nación”. “Son juristas de reconocimiento técnico indiscutido”, agregó.