El pasado sábado y tras dos días de búsqueda, encontraron el cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, ex secretario de CFK. El mismo fue localizado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate. Con cuatro sospechosos detenidos, el juez, Carlos Navarte, declaró que tenía elementos como para afirmar que fue por “motivos personales” aunque no descartó más detenciones.
Sin embargo, tras conocerse la noticia, desde un sector de la oposición sembraron un manto de sospechas y especulaciones. Esto se debe a que Gutiérrez estaba implicado como “arrepentido” en la causa de los “cuadernos”. Por esto, su desaparición y muerte generó tierra fértil para las suspicacias. Una chispa que enciende el discurso público y evidencia la virulencia que tiñe la discusión política nacional.
Desde la oposición buscaron crear un nuevo “Nisman”. Desde el Gobierno denunciaron “desestabilización y terrorismo psicológico”. En cualquier caso, el asesinato desató una ola de acusaciones cruzadas que incluyó varios funcionarios y no quedó afuera ni el propio Presidente.
Las primeras declaraciones
Tras conocerse el hecho, la primera en pronunciarse públicamente fue la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich. Lo hizo desde su cuenta de Twitter y se transformó casi de inmediato en la principal bocera de la oposición.
El crimen de Fabián Gutiérrez es de una enorme gravedad institucional y no puede quedar en manos de la fiscal Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner. Era arrepentido en la causa de los cuadernos, por eso pedimos que la causa pase a la Justicia Federal inmediatamente. pic.twitter.com/P6MwADE0vf
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 4, 2020
Por su parte, el Senador Luis Naidenoff afirmó también desde las redes que: “La aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos, es un hecho institucional gravísimo”. También aseguró que “Más allá de los presuntos móviles que la justicia debe investigar, el Estado tenía la responsabilidad de garantizar su seguridad. Lejos de alimentar especulaciones, exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos que rodean a la muerte”.
A esto le siguieron varias declaraciones, en la que se destaca el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien afirmó:
“El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional”.
El documento de la oposición:
Las declaraciones individuales finalmente confluyeron en un comunicado firmado por los presidentes y vicepresidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el PRO. Dicho documento habría sido también foco de discusión en el seno de la oposición, puesto que, según lo trascendido en el medio “Letra P”, desde el PRO no estaban de acuerdo en publicar el comunicado el mismo sábado.
La idea era resistida por Horacio Rodríguez Larreta, que a causa de la pandemia trabaja a diario con Alberto Fernández y Axel Kicillof y no quiere mas rispideces. Al Jefe de Gobierno Porteño se le suma María Eugenia Vidal, quien pretende construir un ala más “dialoguista” y habría catalogado el texto como “oportunismo político”.
No obstante esto, las presiones de Cornejo sobre Bullrich hicieron que todo se precipite la tarde del sábado. Momento en que se difundió.
Las repercusiones
El comunicado cayó como una bomba. Si bien entendían que había lugar para las especulaciones, desde el oficialismo esperaban que las declaraciones del Juez en la causa, apelando a un móvil personal y no político, serviría como freno al embate.
Sin embargo, esto no sucedió y desde el gobierno se vieron obligados a desbaratar la operación para no pagar el costo político. La primera respuesta oficial fue del Ministerio de Justicia, que en su cuenta de Twitter desmintió las versiones que afirmaban la “no protección de Gutiérrez como testigo clave” en la causa “cuadernos”.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección.
— Min. Justicia y DDHH (@jusgobar) July 4, 2020
Sumado a esto, el comunicado podría traerle a parte de la oposición algunos problemas en el plano legal, puesto que la abogada Valeria Carreras denunció penalmente por “intimidación e incitación a la violencia política”.
“Vengo a interponer denuncia contra la Sra. Patricia Bullrich en su rol de Presidenta de la agrupación política PRO y se extienda a los firmantes del comunicado de Juntos por el Cambio (…) por el delito de intimidación e incitación a la violencia “, sostuvo.
En el plano bonaerense
En la política provincial se destacó la respuesta del Presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín, que Afirmó: “Qué vergüenza el comunicado del macrismo. Es un insulto a la sociedad, a la democracia”. Y agregó, “No vale todo en política, no puede valer todo, no se puede decir cualquier cosa. Se comportan en la oposición con la misma irresponsabilidad y desprecio que cuando gobernaron. Así les fue”.
A este le siguió un duro comunicado del Partido Justicialista, denunciando desestabilización y terrorismo psicológico.
“Es necesario que los que tienen responsabilidades políticas actúen con seriedad y responsabilidad y no haciendo declaracionismo berreta para ver si tienen un like más en las redes sociales”.
“Lamentamos que, en vez de una sincera búsqueda de justicia, impere en la oposición la incultura del agravio que menoscaba la inteligencia de las mayorías nacionales. Repudiamos la mentira como instrumento de acción política y confiamos en los poderes constituidos de la provincia de Santa Cruz para dilucidar los hechos relacionados con el caso Gutiérrez”
La respuesta de Alberto Fernández
El Presidente no quedó exceptuado de la discusión. “Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender” declaró.
A su vez, desmintió una nota escrita por Nancy Pazos publicada por Infobae. Allí se hace alusión a una supuesta llamada de Eduardo Duhalde al Presidente. En dicha comunicación el ex presidente le habría dicho: “Te la tenés que sacar de encima” en referencia a Cristina Fernández.
No suelo desmentir a la prensa. Pero esta nota narra hechos que jamás sucedieron. Nos unimos para construir una Argentina más justa, sin personalismos ni “poderes bifrontes”. Todos somos necesarios y todos tenemos un rol. Que no nos dividan con mentiras https://t.co/CQMkDOXyCZ
— Alberto Fernández (@alferdez) July 5, 2020