La misma fue votada hace apenas unas semanas en el Congreso. Establece nuevos plazos en los contratos y facilita el sistema de garantías. Sin embargo, desde el sector inmobiliario afirman que subirán los precios y bajara la oferta.
Como se detalló en la anterior nota publicada por este medio; La regulación por parte del estado del mercado inmobiliario ha generado controversias. Por un lado, los inquilinos celebraron la aprobación y posterior
reglamentación de la nueva ley de alquileres, pero por el otro, los propietarios y las inmobiliarias insisten en que las nuevas reglas de contratación solo benefician a la parte locataria.
En tal sentido, el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, afirmó:
“La extensión del contrato y la actualización anual basada en el promedio en la inflación y los salarios son los puntos más importantes. La regulación del depósito también, que pasará a ser un solo mes y en relación con el monto del primer alquiler. Son cuestiones favorables para los inquilinos”.
Además, Botana destacó que si no se puede acceder a una garantía tradicional, el inquilino puede ofrecer un aval bancario o un seguro. Y en ese sentido, el propietario estaría obligado a optar por alguno de los dos y afirmó que,
“Esto va a dar más garantías y libertad, vamos a ver cómo resulta eso cuando se implemente”.
Es importante remarcar que solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un 35% de la población alquila, lo que representa alrededor de 1 millón de personas en un mercado de 370 mil propiedades, según
datos de Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Sin embargo desde el sector inmobiliario afirman que esta nueva ley solo beneficia a los inquilinos y que esto se puede traducir en menos oferta de propiedades, lo que provocaría un aumento en los valores del alquiler.
La postura de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA) sobre la Ley de Alquileres
Según afirmaron desde la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), el hecho que los contratos sean por un plazo de tres años y con aumento anual, implica que al momento de realizar el contrato, el valor inicial sea más alto. Puesto que los propietarios querrán cubrirse de la inflación.
A su vez Enrique Abatti, presidente de CAPRA, aseguró que ya se está hablando de un incremento del 20% en los alquileres. También dijo que una regulación tan estricta con baja de la rentabilidad (menor al 2%) puede provocar que muchos prefieran vender sus inmuebles y esto hará que baje la oferta.
El hecho de la “flexibilización” de las garantías también generó críticas dentro de los locadores. “Esto hace sentir inseguros a los propietarios, puesto que estarán obligados a aceptar alguna de las opciones garantes” aseguró Abatti.
Sin embargo, afirmó que es muy difícil de llevar a la práctica, puesto que el dueño siempre tendrá la opción de no alquilar o asegurar que tiene una mejor oferta y no aceptar la garantía.
Por último desde CAPRA aseguran que agregar el pago de expensas extraordinarias al propietario, más el ABL y otros impuestos o tasas municipales hará que se trasladen al valor del alquiler.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.