Frente al vencimiento del plazo de congelamiento de precios de alimentos, se renegocian los Precios Máximos y el Gobierno evalúa su extensión.
El programa, que fue lanzado en marzo, consiste en el congelamiento de precios de alrededor de 2.300 productos. Las empresas involucradas esperan reajustar los valores en función del aumento de los costos.
Ante el tercer vencimiento del plan, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo avanzan con las negociaciones respecto de la próxima extensión.
Si bien ya trascendió a través de la Secretaría de Comercio Interior que la extensión del programa Precios Máximos será hasta finales del mes de julio, aún no se especificaron qué tipo de modificaciones podrían incluirse en el programa Precios Cuidados.
Las negociaciones
La postura del Gobierno será la de mantener una serie de productos que son la base de la economía familiar con precios congelados, como forma de minimizar el impacto inflacionario.
Asimismo, hace hincapié en la necesidad de continuidad sin modificaciones para abordar el contexto recesivo a raíz de las medidas tomadas para contener la pandemia.
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas reconoció un buen nivel de cumplimiento de los compromisos del programa. Asimismo, ratificó que:
“Tiene que quedar claro que no vamos a convalidar aumentos importantes, vamos a trabajar en un esquema que garantice que los hogares accedan al consumo de los productos básicos que necesitan. Trabajamos muy fuerte con todo un sistema de inspecciones, hemos fortalecido las acciones de fiscalización”.
#InflaciónYPrecios
Está por finalizar el programa precios máximos y ya las cadenas de supermercados que se han visto beneficiadas con la pandemia ya están haciendo presión para aumentar!!
Entrá al video y entérate que va a pasar!#DiputadoMarioVadillo pic.twitter.com/h2UY5CDzdv— Mario Vadillo (@mnvadillo) June 27, 2020
La principal explicación gubernamental para sostener el congelamiento es que el actual nivel de consumo se vincula al gasto del Estado. En ese sentido, parte de los salarios se abonan a través del ATP y transfiere dinero con el IFE. El planteo principal se liga a que los recursos estatales deberían sostener ingresos de los hogares y no derivar en ganancias para las empresas.
Por el lado empresario, han presentado listas de precios con hasta 20 y 30% de aumentos a los supermercados. Manifiestan aumentos en los costos productivos que los han llevado a producir a pérdida para garantizar el abastecimiento.
Se espera que las negociaciones deriven en una continuidad que habilite algunos aumentos de entre el 6 y el 10% en el programa Precios Cuidados, que posee menor cantidad de productos en su oferta.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.