Ante el crecimiento exponencial del trabajo desde el hogar a raíz de las medidas implementadas por la pandemia, el Gobierno y la CGT acuerdan ley de teletrabajo. Será tratada de manera exprés en el parlamento.
En otras palabras, la propuesta fijará derechos, garantías y límites para el home office, dejando en manos de los convenios colectivos de trabajo la articulación en función del rubro y la actividad.
Desde la CGT ya se había planteado la preocupación al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y posteriormente se abrió el debate con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En este sentido, el crecimiento de la actividad es exponencial y se plantea cierta continuidad en el tiempo, por lo que su legislación resultaba inminente.
La propuesta
Si bien no está claro si se realizará una reforma de la ley de Contrato de Trabajo o si se harán modificaciones a la ley de Economía del Conocimiento que propone el ejecutivo, sí hay puntos de acuerdo:
Por un lado, la normativa propone que el trabajador al que se le propone esta alternativa tendrá un plazo para optar si acogerse a las nuevas condiciones laborales, con la posibilidad de retomar las pautas previas.
También se menciona la importancia de la privacidad de los trabajadores y de la desconexión en horarios no laborales.
Otro punto de consenso se liga a la provisión de la tecnología necesaria para garantizar la labor hogareña por parte del empleador. Esto refiere tanto al hardware como al software.
Se hace especial hincapié al derecho de sindicalización de quienes trabajan de manera remota.
El empleador, por su parte, conserva los derechos de control sobre el uso del material provisto, a pesar de que han sido generados fuera del espacio laboral.
Teletrabajo y cuarentena en números
Según una encuesta realizada en marzo por la IAE Business School de la Universidad Austral entre gerentes y directores de recursos humanos de 111 compañías argentinas:
El 65% de las empresas no tenía empleados haciendo teletrabajo antes del coronavirus. Hoy, el 42% de ellas tiene a más de la mitad de su personal trabajando de manera remota.
Asimismo, un estudio de CIPPEC muestra el impacto de la cuarentena en las modalidades de empleo en la Argentina:
“el porcentaje de trabajos que tienen el potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27 y un 29% de los totales”. Es decir, “de un total aproximado de 11,7 millones de trabajadores cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre 3,1 y 3,3 millones se dedican a actividades que podrían ser realizadas desde el hogar”, expresa el informe.
De esta manera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el cotitular de la CGT, Héctor Daer y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se proponen tratar la normativa en el corto plazo. Buscan implementarla en el actual contexto del aislamiento social por coronavirus.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.