La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció ayer presunto espionaje ilegal. En la reunión de la comisión Bicameral de Inteligencia conducida por el radical del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, se leyó la denuncia completa presentada ante la Justicia de Comodoro PY.
La denuncia presentada indica que:
“al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados. La información fue recuperada de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado”.
(…) “las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.
Asimismo, en el escrito presentado por Caamaño, se afirma:
“se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.
Propios y ajenos
En la denuncia se indican multiplicidad de nombres tanto del oficialismo como de la oposición. Entre ellos, figuran dos dirigentes del PRO y cuatro radicales a quienes les hackearon sus cuentas de correo electrónico. Entre los del PRO, se nombra a Laura Alonso, entonces al frente de la Oficina Anticorrupción; y Nicolás Massot, jefe del bloque macrista en Diputados hasta 2019.
Por el lado radical, aparecen Mario Barletta (ex titular de la UCR); el senador Ángel Rozas, Ernesto Sanz (cercano al PRO) y el jefe del bloque radical, Mario Negri.
La secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol, también se presentará como querellante. Lo hará junto a la directora provincial de Derechos Humanos, Valeria Silva, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que también fueron víctimas del espionaje.
Asimismo, varias figuras se mostraron enojadas, en tanto muchos ya sospechaban de este entramado. Incluso desde el propio gabinete habían comenzado a utilizar la aplicación Snapchat para destruir los mensajes por tal motivo.
Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) May 28, 2020
La causa fue sorteada y quedó en el juzgado federal de Martínez de Giorgi. En la denuncia se solicitaron las indagatorias del ex mandatario y del ex director y la ex subdirectora del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
En el encuentro de la Bicameral, también la oposición realizó el pedido de envío de un oficio al Ministerio de Seguridad en relación al espionaje ilegal de la Gendarmería sobre mineros de Neuquén.
Por lo pronto, la Comisión Bicameral creará una subcomisión de tres miembros (dos oficialistas y un opositor) que realizarán un seguimiento del caso, que promete abrir una caja de pandora.
Le solicitarán una ampliación al juez que tiene la causa y citarán a varios testigos.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.