En el marco de la pandemia COVID-19, un informe publicado por Unicef alertó que la pobreza infantil llegará al 58,6% hacia fin de año en Argentina. En un comunicado, evalúa la importancia de las medidas tomadas por el gobierno argentino y propone fortalecer las políticas de protección social.
La cifra surge de las proyecciones realizadas por el organismo en base a las estimaciones de datos gubernamentales. Se realizó un cruce entre la caída del PBI y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
Los números de pobreza infantil
En dicho informe se muestra el crecimiento de la pobreza infantil, que para el segundo semestre de 2019 alcanzaba al 53% de los niños niñas y adolescentes (NNYA). Se estima que hacia fin de año este porcentaje aumentará a 58,6%. Por oro lado, la pobreza extrema pasaría del 14% al 16%.
Esto significaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones; la pobreza extrema, de 1,8 a 2,1 millones.
A poco de cumplirse 80 días de conocerse el primer caso de coronavirus en ??, y a dos meses de implementarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, estos son los efectos del #Covid_19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina?https://t.co/gu6pxK1gl6 pic.twitter.com/zl9MImZ3wf
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) May 20, 2020
Según señaló la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana:
“Los datos nos muestran que el COVID-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las victimas ocultas de la pandemia”.
Es por ello que el informe detectó que los factores de desigualdad estructural, laboral y de género son indicadores directos que se asocian con la pobreza infantil:
“La incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%). Si la vivienda está localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños”, destaca el comunicado.
Situación presente y recomendaciones
De esta manera, el organismo destaca que el gobierno ha implementado medidas para contener los efectos socioeconómicos, que implicaron un aumento del presupuesto que pasó de $514 a $650 mil millones destinados a ayuda a los sectores vulnerables. Estos se complementan con otras medidas de apoyo laboral y productivo.
Aun así, destaca la necesidad de fortalecer algunas medidas para que estas proyecciones no se conviertan en una realidad irreparable.
Las recomendaciones se centran en: aumentar el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH); ampliar la base de los programas de protección social -como la AUH, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar- y eliminar las condicionalidades; e implementar políticas específicas para atender a las poblaciones con múltiples vulnerabilidades.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.