La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, planteó en los últimos días una idea que generó un fuerte revuelo en la oposición y el empresariado y que consiste en que el Estado tenga participación accionaria en las grandes empresas a las que se asiste por la pandemia.
De esta manera, la ayuda estatal sería a cambio de la participación en las grandes compañías con mayores posibilidades. A su entender las prioridades de la administración nacional deberían ser:
“Homologar convenios salariales que eviten el recorte del 25%, aumentar jubilaciones, ampliar la cobertura y/o el monto del IFE, asistir más fuertemente a empresas en verdaderas dificultades”.
11. Por otra parte, si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) May 17, 2020
Por su parte, en declaraciones recientes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, lo calificó como un “planteo interesante”. Aunque señaló que exigiría un cambio legal que no está en la órbita de su ministerio.
Las críticas de la oposición y el empresariado
Diputados radicales cuestionaron la iniciativa y la compararon con políticas propias de Venezuela. Así, Ricardo Buryaile de Formosa expresó que:
“(…) buscan extorsionar al sector privado con créditos subsidiados a través de impuestos que pagamos todos, para lograr cargos de directores para los militantes en empresas asfixiadas por la crisis”.
Asimismo, el diputado mendocino Luis Petri expresó que presentará un proyecto para prohibir el condicionamiento de la ayuda estatal a la participación accionara gubernamental.
De manera similar se expresaron el diputado tucumano José Cano, el porteño Álvaro de Lamadrid y la jujeña Gabriela Burgos.
Por el lado empresario, algunos de los que alzaron sus voces en contra son el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, que expresó:
“Primero, porque en todo caso debería plantearse antes de otorgar cualquier tipo de apoyo. Además, se trata de colaborar en una medida muy mínima para tratar de mantener la mayoría de las empresas en pie en una situación absolutamente atípica, que excede a las empresas y también excede al Gobierno”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, indicó que es la ayuda estatal es:
“una medida de contención social”, ya que es el mismo Estado el que les dice a las empresas que no pueden trabajar ni despedir trabajadores. Y que “las empresas no están teniendo ningún beneficio”.
El resto del mundo
La idea de la diputada se había inspirado en acciones que otros países vienen desarrollando luego de efectivizar las ayudas estatales en el marco de la pandemia de coronavirus.
En Alemania por ejemplo, se destinaron 550.000 millones para apoyar a las empresas del país a través del banco estatal de desarrollo KfW. Se expresó que el Gobierno está preparado para comprar participaciones utilizando un fondo creado para hacer frente a la crisis financiera.
En el caso de Francia, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo estar dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance, incluida la nacionalización, para proteger a las empresas francesas amenazadas por el Covid-19.
El Gobierno socialdemócrata de Dinamarca, acordó ampliar y extender el paquete económico por la crisis del coronavirus hasta el 8 de julio. Sin embargo, hay algunas limitaciones. Entre ellas, las empresas basadas en algún paraíso fiscal no podrán recibir estas ayudas, que en total ascenderán a 400.000 millones de coronas (unos 54.000 millones de euros).
Hace una semana, la Comisión Europea avaló que los Estados miembros salgan al rescate de las empresas.
El objetivo es no sólo brindar ayuda financiera a aquellas empresas en apuros, sino también evitar que sean adquiridas por inversores no deseados. Las medidas incluyen préstamos, recapitalizaciones con dinero público, la toma de una participación accionaria y eventualmente la nacionalización.
Las retractaciones
Frente al revuelo, la diputada Vallejos aclaró que lo expresado es sólo una idea y que no hay un anteproyecto de ley.
Por otra parte, la AFIP realizó un comunicado reciente que habilita un mecanismo para devolver el salario complementario de aquellas empresas inscriptas en la ayuda estatal para pagar sueldos y que deseen cesar su participación.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.