El Estado y las instituciones responsables aseguraron que los test utilizados para las investigaciones no tienen fallas y fueron donaciones. Aún así, luego de las acusaciones se solicitó un informe que neutralice la polémica por los test defectuosos.
Se publicó un artículo en el diario La Nación bajo el título “Son defectuosos los test rápidos que el Gobierno adquirió a China”. Este artículo, que fue replicado por otros medios, aseguraba que se utilizan test fallidos para detectar al coronavirus en estaciones de trenes.
A raíz de ello, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, realizó un pedido de informes al gobierno. Lo que esta diputada resalta es que estos test habían sido devueltos por India por su “baja calidad” Para detectar el virus.
Junto a diputados de @juntoscambioar presentamos un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que brinde detalles sobre las donaciones de test recibidos de China y que no contarian con la efectividad para detectar el virus del Covid-19. ?? https://t.co/3dJpcJuFWI pic.twitter.com/H1PjC1ougn
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) May 11, 2020
Las respuestas ante la polémica por los test defectuosos
Desde el gobierno, distintas fuentes dieron explicaciones respecto de la falsedad de la acusación.
Por un lado, se señaló que los test de por sí no poseen 100% de sensibilidad. Demuestran un 80%, que no es un número menor.
COVID-19
Las tiras reactivas (conocidas como test rápidos) usadas por @msalnacion en las estaciones de Constitución, Retiro y Once son adecuadas para hacer estudios epidemiológicos. Tienen una sensibilidad de 80%, siendo de las mejores que testeamos en el país para detectar IgG.— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) May 10, 2020
Desde el Ministerio de Salud se explicó que estos test fueron utilizados para un estudio específico. Que contempla las características específicas de estos test y las deficiencias para un tipo de medición.
“hay diferentes tests; está el que busca el virus, que puede ser un antígeno o el genoma y que tiene validez diagnóstica y epidemiológica, de seguimiento para las personas, para el alta (por ejemplo la PCR), y están los test serológicos que buscan anticuerpos, que pueden ser los más precoces que son la IgM y la IgG”.
“Cuando llegaron, se le pidió la validación al Conicet y al Mincyt, lo pedimos antes de planificar el estudio. Allí en la devolución nos dijeron que en la IgM la sensibilidad es baja y recomendaban no usarla y en la IgG tiene un promedio de 80% de sensibilidad y que recomendaban observar bien específicamente al ser tenue para evaluar el positivo”.
Por este motivo, la ANMAT habría dado permiso para utilizar los test para un estudio particular y no para su comercialización.
El estudio es el de vigilancia sanitaria, realizados en las estaciones de tren de Retiro, Once y Constitución y buscaban indagar en la circulación del virus y no en el diagnóstico de la enfermedad.
Por último, desde el Estado explicaron que los test que se utilizan para hacer estudios epidemiológicos de coronavirus fueron parte de una donación de 170.000 kits.
Por lo pronto, el gobierno deberá presentar un informe detallado en el corto plazo.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.