Desde hace varias semanas, cuando el brote en el barrio 31 se mostró como incontrolable y con poca asistencia por parte del gobierno de la ciudad, se criticó al oficialismo porteño por la falta de protocolos en los espacios en los que más lo exigen, como por ejemplo las barriadas.
Por este motivo, junto al gobierno nacional y la Municipalidad de Quilmes, se realizará un operativo de detección temprana en villas porteñas y bonaerenses. Primero, se llevará adelante en los barrios Padre Mugica (exvilla 31), en Retiro, y en el barrio La Paz, de Quilmes. Y servirá de puntapié para replicarlo en espacios con características similares en el país.
Se lo denominó “Operativo Detectar” (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) y su objetivo será la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria”.
En el barrio 31 en pocos días ya hay más de 133 personas contagiadas y una fallecida.
Las medidas del gobierno porteño
Desde el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, iniciaron una estrategia para combatir la circulación del virus COVID-19 en los 29 barrios populares porteños. Estos se reparten entre villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios, espacios en los que viven aproximadamente 235 mil personas en más de 52 mil hogares, lo que representa un 7,7% de la población porteña.
La estrategia se compone de 4 ejes:
Higiene urbana
Se desinfectan los frentes, calles y pasillos en barrios vulnerables. Además del barrido y recolección de residuos, se sumaron motos que retiran la basura a domicilio.
Comunicación
También comenzó en marzo una campaña de comunicación en barrios populares, brindado información a través de distintas vías: desde el puerta a puerta hasta whatsapp.
Asistencia alimentaria
El Gobierno porteño asiste de manera regular a 471 comedores comunitarios, de los cuales 316 están ubicados en nuestros barrios populares; además cuenta con 75 Centros de Primera Infancia y 16 Jardines donde durante la pandemia se entregan alimentos a quienes lo necesitan.
Adultos mayores
Desde su sitio oficial, el gobierno porteño especifica que la Ciudad ofrece a los adultos mayores alojamiento en establecimientos como Iglesias, centros comunitarios, clubes de barrio y hoteles, para que puedan hacer la cuarentena. También hay promotores de la salud que los asisten en compras y campañas de vacunación.
Por lo pronto, los números en la Ciudad continúan creciendo y exigen medidas sostenibles. Según el último informe que presentó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós:
“Al día de hoy hemos diagnosticado a 1.365 personas que han sufrido la enfermedad, residentes de la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales 545 ya han sido dadas de alta institucionalmente”
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.