Las empresas de tecnología vienen de varios años de crecimiento sostenido que en la actualidad vuelve a ser propulsado por el contexto de pandemia. Sea el uso de drones en el campo para supervisar la siembra, o para el sistema de salud en el transporte de medicamentos. O bien las diferentes apps de georreferenciación que colaboran en el distanciamiento social o son desarrolladas pura y exclusivamente para el contexto sanitario actual.
El aislamiento social obligatorio desafía a emprendedores a nuevos retos para mantener la actividad en pie y así no paralizar el sistema. Pero, ¿cómo continuar con la cotidianidad sin poner en riesgo a los ciudadanos?
Sabemos que muchos eventos internacionales de envergadura deportiva como la copa de campeones en Europa o los Juegos Olímpicos que se iban a llevar a cabo en el continente asiático se vieron obligadas a ser postergados. En este sentido muchas procesos electorales en nuestro continente sufrieron un destino similar.
EL CASO DE SMARTMATIC. NO PARALIZAR A NUESTRAS DEMOCRACIAS
Desde hace 20 años, la empresa anglosajona especializada en el desarrollo de softawares y hardwares de voto digital, Smartmatic, viene colaborando con autoridades de diferentes países del mundo para superar desafíos ligados a los comicios. Y claro está, el Covid-19 no es una excepción.
La empresa analizó diferentes procesos electorales y pudo determinar que existen 40 momentos en los cuales se podría dar un riesgo de contagio. Este análisis tuvo en cuenta, desde el momento de la fabricación de las boletas electorales hasta el recuento final y los informes de culminación en la fase postelectoral. Es así como Smartmatic propone nuevas formas de eliminar los riesgos de los votantes, trabajadores y personal ligado a los comicios al coronavirus.
Si bien su tecnología ya permitía el voto, la autenticación de los votantes y los sistemas de envío de boletas en línea, desde Smartmatic reconocen que son pocos los países que están en condiciones de desarrollar rápidamente los cambios que la pandemia exige. Por ese motivo, desarrollaron planes de mitigación de riesgos que se adaptan a las condiciones específica de cada país: campañas de concientización, equipos de protección personal (PPE), unidades de desinfección automatizadas y monitoreo en vivo.
Asimismo, están trabajando con autoridades gubernamentales en la fabricación y distribución de ventiladores, máscaras para la cara, unidades de esterilización, sistemas de filtración de aire y sistemas de pasaporte de inmunidad.
Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que “la elaboración de planes de preparativos y de continuidad de las operaciones puede facilitar la permanencia de las operaciones esenciales durante una pandemia y mitigar en forma considerable sus repercusiones económicas y sociales”.
Entendiendo que la sinergia entre gobiernos, sociedad civil y empresas promete mucho a futuro y es necesaria para imaginar soluciones al nuevo escenario que se vienen en el mundo.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.