Lo que comenzó como una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el financiamiento a las universidades nacionales y al Hospital Garrahan terminó en escándalo. En medio de un cruce verbal entre José Luis Espert (La Libertad Avanza) y las diputadas Florencia Carignano y Paula Penacca (Unión por la Patria), la tensión escaló al punto de desatar insultos, amenazas y un tumulto generalizado que obligó a levantar la sesión.
El conflicto estalló tras una intervención de Cecilia Moreau, que denunció que desde el oficialismo se negaban a tratar el temario acordado. La respuesta de Espert encendió los ánimos, y en pocos minutos, el recinto quedó sumido en un clima de caos: Carignano se acercó al diputado liberal gritándole “¡cagón, psicópata!”, mientras Penacca reforzaba los insultos con un “¡vos sos otro!”, en referencia a Fernando Iglesisas que era el que filmaba. Hubo empujones, forcejeos y tensión física que no pasó a mayores, pero desbordó el orden parlamentario.
Pese al escándalo, antes de que se cayera la sesión se habían aprobado dos emplazamientos clave: uno para tratar la emergencia presupuestaria universitaria (con 161 votos afirmativos) y otro para avanzar en el financiamiento del Garrahan (aprobado por 166 votos). Ambos deberán ser abordados en comisiones el próximo martes 8 de julio.
Desde la oposición acusaron al oficialismo de intentar frenar los debates por cuestiones fiscales, mientras que sectores del kirchnerismo dejaron entrever que el enojo se dirigía tanto a La Libertad Avanza como a parte de su propio bloque, por no haber sostenido el quórum.
Por su parte, en el entorno de Espert consideraron que el episodio terminó favoreciendo políticamente al Gobierno. “Se evitó un debate que podría derivar en gastos vetables y se dejó expuesto al kirchnerismo en una actitud violenta”, comentaron fuentes libertarias a la prensa.






